Estudios en la Industria Sexual: Porqué la gente educada escoge el trabajo sexual?

Estudios en la Industria Sexual: Porqué la gente educada escoge el trabajo sexual?

Decenas de millones de personas trabajan en la industria sexual. Si solo tomaramos en cuenta el número de prostitutas a nivel mundial, tenemos alrededor de 42 millones de personas. Pero también hay, por supuesto, muchos más sectores dentro de la industria, que tambien emplean a un gran número de trabajadores hombres y mujeres.

Esta información tal vez no te diga nada nuevo, ya que la mayoría de las personas están al tanto del gran tamaño que tiene la industria sexual. pero, ¿sabías que la mayoría de las trabajadoras sexuales son personas educadas que se han graduado de la universidad o que han trabajado en sectores altamente respetados como el de la salud?

Sorprendente ¿verdad?

Una respetada universidad internacional (University of Leeds) es la que se ha encargado del estudio que nos provee de dicha información. Ese estudio también revela que las presiones que han llevado a estas personas, que mantenian altos estándares con respecto a las normativas sociales, a dejar sus respetables trabajos y eventualmente entrar en la industria sexual.

La entrevista de 240 trbajadores sexuales, que incluye 196 mujeres, 28 hombres y 12 transgénero, se enfocó en aquellos que no fueron reclutados o forzados en entrar a este tipo de trabajo sino que escogieron está industria como parte de su carrera.

Veamos que resultados se obtuvieron!

Resultados del Estudio

Se obtuvieron resultados verdaderamente sorprendentes.

De aquellos participantes cuestionados, 172 o el equivalente a 72%, habían trabajado previamente en el ámbito de la salud, social, educativo, cuidado infantil o en el sector de caridad.

El sector del comercio minorista fué el segundo campo de trabajo más común. 33.7% de los participantes, 81 personas, habían trabajado en esta industria en algún momento anterior en sus vidas. Adicionalmente, había mas trabajos inusuales. Algunos de los participantes que actualmente estan trabajando como trabajadores sexuales habían trabajado previamente como transportistas, coaches de vida, etc.

El estudio de los participantes en cuanto a sus niveles educativos también arrojó resultados sorprendentes. 97% de los trabajadores sexuales, es decir casi todos ell@s, habían terminado sus estudios de preparatoria o el equivalente.

Más sorprendente aún, 90 personas (38%) tenían grado de licenciatura y 40 (17%) tenían grado de maestría.

Estos datos, innegablemente demuestran que hay un gran número de individuos altamente calificados entre los hombres y mujeres que trabajan dentro de la prostitución o alguna otra area de la industria sexual.

¿Porqué escogieron la industria sexual?

La mayoría de los participantes fueron honestos en el porqué habían cambiado la dirección de sus carreras. Una de ellas, Abbie, una chica en sus 50s bajos que había trabajado como enfermera en un hospital por varios años antes de decidirse y convertirse en prostituta comentó lo siguiente:

«Trabajaba turnos de 13 horas 6 días a la semana en un hospital solo para poder pagar parte de la hipoteca. Desafortunadamente no me era suficiente para mantenerme al 100% y con cualquier imprevisto dejaba de pagarla. Decidí que quería una vida más sencilla y como prostituta fué lo que obtuve. Gano lo mismo que ganaba por 1 día de trabajo en 1 hora y trabajo en promedio 163 días al año.»

Así como Abbie, otros también han cambiado sus trabajos con la esperanza de una mejor vida y más fácil. Mucho incluso han sido capaces de utilizar la experiencia de sus trabajos previos en el industria sexual.

«Yo trabajé en el sector de cuidado de pacientes por 20 años. Necesitas mucha empatía para ese tipo de trabajo y lo mismo es cierto para trabajar en la industria sexual. 8 de cada 10 hombre no quieren realmente tener sexo conmigo, algunos solo les interesa platicar con alguien.»

«Como asistente en un hospital, pasé la mayor parte de mi tiempo limpiando pacientes, heces y viendo gente morir. Me desperté un día decicida a que quería una vida mucho más fácil. Ahora lo entiendo. Lo único es que me hubiera gustado haber empezado en la industria sexual antés y no en mis 40s altos.»

Se puede ver que a pesar de tener una alta educación y trabajos reconocidos, mucha gente ha tenido problemas financieros y encontraron sus trabajos mentalmente muy demandantes. De acuerdo a las respuestas en las encuestas, la mayoría de estos problemas se solucionaron cambiando de trabajo.

A pesar de que hay algunas trabajadoras sexuales que ganan más de $100 000 pesos mensuales, hay algunas que ganan menos de $20 000 de su trabajo en la industria sexual y necesitan trabajo adicional.

Más y más gente estas aprendiendo nuevas habilidades que también pueden ser utilizadas dentro de la industria sexual.

Extendiendo la Investigación

La encuesta ha arrojado resultados mucho más extensos, que lleván a los investigadores a ampliar los límites de la investigación y observaron más cosas debajo del microscópio.

Las Trabajadoras Sexuales también han experimentado effectos negativos.

Mientras la mayoría de los encuestados encontraron que sus trabajos son flexibles y la recompensa es buena, 71% de los participantes han sufrido algún tipo de estigma social. Las trabajadoras sexuales tienden a mentir acerca de sus trabajos para no ser enjuiciadas socialmente.

El estudio también arrojo que 113 de las trabajadoras sexuales (47%) han sido victimas de crimen, incluyendo violaciones y robo y 86 (36%) han recibido mensajes amenazantes, ya sea por llamadas o emails.

«Hubo un acosador que me siguió casí todos los días».

«Hay gente muy inteligente y muy enferma que emocionalmente puede confundirte».

«Ofrecen mucho dinero pero muchas veces ofrecen cosas bastante raras a cambio».

Uno de los motivos que encontraron los investigadores como razón para que exista esste tipo de violencia en la industria sexual, es que la prostitución es ilegal en la mayoría de los lugares. Sin embargo nosotros creemos que la prostitución debería de ser legal, y eso sería una de las razones para incrementar la seguridad de las trabajadoras.

Esperemos que este estudio te brinde interesantes datos. Hemos visto que los salarios actuales son inadecuados y pueden hacer que gente educada y con trabajos socialmente aceptados entren a la industria sexual.

Es importante hacer la acotación de que si las empresas quieren mantener a sus trabajadores y fuerza de trabajo bien preparada, deben ofrecer un pago digno y suficiente, así como prestar atención a su salud física y mental.